miércoles, 25 de enero de 2012

EL MUNDO DE HOY

Apuntes
Gerencia                                                                            Manuel Martínez Acuña
        El mundo de hoy, como se ve, está partiendo de impensados nuevos valores, de nuevas relaciones geopolíticas, y, de nuevos estilos de vida. Surgiendo de informaciones y tecnologías tan sofisticadas, que pareciera representar una forma paradójica de futuro. De poner en marcha una nueva y dramática civilización, exigida de clasificaciones, conceptos e ideas, completamente diferentes a lo conocido.
    Si esta apreciación es correcta, no dejarían de haber poderosas razones para pensar que, si se dejan de hacer los cambios necesarios sin la misma o suficiente rapidez conque se produce el fenómeno, sería casi imposible dar una respuesta coherente y eficaz, al menos, sobre el planteamiento.         
       Esto no significa desde luego, que no se tenga  bien digerida una buena visión de la naturaleza del problema. Por el contrario, significa creer, ante tan sensibles evidencias, que no son simples perspectivas. 
    Ahora bien; debido a que este obsesivo énfasis de la maximización, es un tren en marcha al que hay que subir irremediablemente, la vida misma es ya una empresa.
    Este es el mundo a partir del cual la palabra “GERENCIA” será una suerte que quede echada entre el pasado industrial y el futuro de una nueva civilización. Por lo que los nuevos sistemas multicolores que llegan del desenfreno tecnológico,  plantearán un nuevo reto a todas las viejas clases de ejecutivos, aún existentes.
    Éstos, a decir de Alvin Toffler (tal vez para significar los otros grandes cambios que se esperan), “tendrán que teclear sus propios borradores, y, mancharse las yemas de los dedos, del mismo modo que se resisten a ir a buscar sus propias tazas de café,”   
     La consecuencia es que, si no se comprende esto, es caer por ejemplo en los mismos fracasos empresariales ya conocidos. Es poner límites al progreso de este o aquel negocio.
    Es lo pequeño dentro de lo grande. Y pensar que, hay una palabra, antigua y moderna, heroica y mágica, con nombre propio hasta agora, que puede ser penetrada por cualquiera referencia de futuro: GERENCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor puede dejar su comentario...