martes, 20 de septiembre de 2011

Motivos Literarios - Manuel Martínez Acuña

Motivos Literarios

Manuel Martínez Acuña        
      Por largo tiempo, los críticos han librado grandes batallas en torno a lo que debe ser la escala de valores, desde donde se determine la perfección del estilo tanto como la perfección de las ideas, a partir del arte y sus manifestaciones. Controversia esta que, desde luego, llega hasta considerar el uso de algunas definiciones académicas modernas, incluso la didáctica, que, según el crítico francés, Alexandre Nicolás, no resuelven los ingentes problemas del subjetivismo estético, ni el de accidentes ficticios o imaginarios, que hay que tomar en cuenta a la hora de examinar en profundidad cada poema, cada cierta originalidad de forma, entusiasmo religioso, juego de conceptos, o, agudeza de ingenio, tanto en lo referente a sus rasgos permanentes, como a sus variedades históricas.
      Es así como en ese marco de relación -del que no escapa recordar la famosa controversia entre Sarmiento y Bello sobre crítica literaria, ocurrida en Chile en 1842-, “Motivos Literarios”, de Tito Balza Santaella, que hoy presentamos a nuestros lectores, vuelve precisamente la vista a este género artístico, desde cuyas páginas se enfoca la elegancia barroca de otros tiempos, hasta lo denominativo de la neológica versión de hoy; diseccionando -a medida de una bien conformada antología poética-, la imagen cromática, el trasiego metafórico, la forma lírica de la expresión, el culteranismo y la claridad de la acción creadora. Sostenedor como ha sido Balza Santaella, de los principios clásicos del lenguaje.
      La obra es una novedad de forma y expresión, por todo lo que de manera inusitada ofrece para ilustrar la crítica y enaltecer el preciosismo poético, así como la interpretación de la crónica, configuración de portada, documentación de estampas, grabados y dibujos, y por otros relatos históricos que describe, en contacto con el mundo contemporáneo. El libro reproduce, en una casi perfecta unidad de acción, buena parte de los incidentes literarios ocurridos desde el siglo XV, como el de “Las Serranillas”, del marqués de Santillana y “Vida retirada”, de  Fray Luis de Leon. Luego “Soledades”, de Antonio Machado, “La Casita Blanca”, de Cecilio Acosta, “Silva a la Agricultura...,” de Andrés Bello, “Regreso al Mar”, de Andrés Eloy Blanco, o “Silvia”, de Hesnor Rivera; entre otros poetas y escritores que conforman el todo de la selección.   
      “Motivos Literarios” consta de 287 páginas. La obra fue metodizada por TBS, Asesorías Educativas. Diseño y portada por Nubardo Coy, e impreso en Maracaibo por Ars Gráfica, S. A., en el mes de diciembre de 2001; con un tiraje de 2000 ejemplares. Su autor -a quien su conocida pasión por la gramática le es dominante-, hace desempeñar a la literatura un papel más triunfante y revelador, que de ordinario; e igual le abre, con independencia y originalidad crítica, nuevos tópicos y otros horizontes, a todo el material literario objeto de análisis en el libro.
      Y es muy significativo a este respecto, y, a buena hora, que un filólogo como Tito Balza Santaella, plasmador de muchos y múltiples textos formulados precisamente sobre la pureza del lenguaje, se sintiera hoy comprometido con el estudio de la crítica literaria. Empresa que hoy tiene tanto que ofrecer, propensa como está la manera de expresarse en música, en pintura y en poesía, a permitir modelos adocenados o, negligentes en el vocabulario, en los matices, temas, ritmos y sonidos; y, en el sentimiento.
      Así, pues, no sorprende encontrar en este libro (sin propósito didáctico alguno), el deseo de acoger una nueva expresión artística, un nuevo mundo de imaginación y de belleza, entre la nueva generación de libros que hoy se está configurando exitosamente en Venezuela.
                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor puede dejar su comentario...